El conocimiento básico sobre el Estado como sujeto del Derecho internacional.

Diese Lektion wurde von Tillos erstellt.

Lektion lernen

Diese Lektion ist leider nicht zum lernen freigegeben.

Anzeige
  • Cuáles son los tres criterios consistentes del Estado? Un estado consiste de 1. un territorio 2. una población 3. un poder político órganizado o gobierno soberano.
  • Define el territorio. El territorio, de un punto de vista jurídico-formal es el espacio al que se limita la validez del orden jurídico del Estado en sentido de tierra firme, mar territorial y espacio aéro, donde el Estado ejerce todos sus poderes con 1. plenitud, 2. exclusividad, 3. inviolabidad.
  • Define plenitud del territorio. La plenitud del territorio se refiere a la soberanía territorial, aunque hay algunas limitaciones. La idea es que el Estado tiene ciertos funcionas en respecto a su territorio y para cumplirlos el Derecho Internacional le da competencias.
  • Define la exclusividad del territorio. La exclusividad del territorio significa, que en el territorio de un Estado no se permite el ejercicio de competencias territoriales por otro Estado.
  • Define la inviolabidad del territorio. La inviolabidad del territorio es un de los principios más importante entre diferentes Estados soberanos: Supone la obligación a los estados de respetar la soberanía territorial de los demás estados. Eso es regulado en el art. 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas también cuando dice que los miembros de la ONU se abstendrán (...) al uso de la fuerza contra la integridad territorial (...) de cualquier Estado".
  • Cómo se elige las fronteras? En el Derecho Internacional Contemporáneo se elige las fronteras mediante tres fases: 1. La elección de los principios generales. 2. La delimitación. 3. La demarcación.
  • Cuales son los principios generales en el proceso de marcar una frontera? Hay cuatros criterios generales para demarcar una frontera: 1. El criterio histórico dice que se conservan las fronteras iniciales (p.e. si un Estado viejo esta reviviendo). 2. El criterio natural se refiere al territorio ostensible (p.e. se puede trazar una línea sobre las crestas más altas de las montanas, según la caída de las aguas). 3. El criterio artificial se orienta a construcciones de la mano humana cómo muros o alambradas. 4. El criterio imaginario (cómo el paralelo 38° entre Corea del Sur y Corea del Norte, los 12 millas maritinas en el mar o las 100 km en la altura).
  • Qué es la línea de Thalweg y la línea de Kármán? La línea de Thalweg se usa para determinar adonde se demarca una frontera en rios navegables. Mientras en ríos no navegables se uso la media del río, en ríos navegables se uso la media del canal navegable. La línea de Kármán está situado en una altura de 100 km y define la frontera de la soberanía territorial de los estados hacia el espacio extraterrestre. En primer lugar, la soberanía territorial depiende del poder del Estado de ejercer este soberanía. Claro que hay algunos estados con capaz de dominar el espacio extraterrestre - pero esta solución fue una ventaja demasiado grande por los Estados fuertes. Entonces la línea de Kármán se encuentre en la altura de 100 km arriba la cual una aviación dependiente en el empuje de aire es imposible.  
  • Define la determinación de una frontera. La determinación de una frontera es el acto político y jurídico que lleva a determinar el límite del poder de los Estados y por eso el establecimiento  de la frontera en la mapa.
  • Define la demarcación de una frontera. La demarcación es la ejecución meramente técnica y material  sobre el terreno  de los límites previamente establecidos y por eso la construcción de  las fronteras en la realidad.
  • Anzeige
  • Define los dos principios que deben segurar una buena vecindad. El principio de la buena vecindad requiere que no se realiza actos que puedan perjurdicar al territorio contiguo. El principio de la cooperación transfronteriza es la solución de problemas causados por el hecho  fronterizo que no se puede suele hacer al nivel  unilateral sino regional.
  • Nombra las dos típos de medios de adquisición de soberanía territorial y los dos principios que se aplice en respecto con estos medios. Hay dos típos medios de adquirir soberanía territorial: Los medios de la adquisición originaria y los medios de la adquisición derivativa. Los principios más importantes son el principio de la efectividad y el principio de la relatividad de la efectividad. El primer dice que un Estado sólo puede reclamar la soberanía territorial si le puede ejercer. Entonces, si un Estado no ejerce las funciones estatales sobre un territorio, no se puede reclamar este área como territorio si un segundo estado ejerce estas funcionas. La relatividad de la efectividad dice, que se tiene que considerar todo el hecho. Por ejemplo en una área deshabitada no se puede demandar lo mismo nivel de ejercicio como en una ciudad.
  • Cuáles son los tres medios originarios de adquirir soberanía territorial? 1. El medio histórico se encuentra el territorio  en el origen histórico del propio estado. 2. El concepto de la adquisición de tierra nullius refiere a territorio no sometida a la soberanía anterior de otro estado, como es el descubrimiento de tierra nueva o la ocupación de un territorio abandonado de un otro estado. No obstante el descubrimiento no es suficiente para adquirir la soberanía territorial - todo depende del animus occupandi o el principio de la efectividad. 3. La accesión es la aparición de masas terrestres incorporadas al territorio ya existente que tiene lugar bien de modo natural bien de modo artificial (p.e. la recuperación de tierras en los Países Bajos o la aparición de una lengua de arena).
  • Cuáles son los modos derivativos de la adquisición de soberanía territorial? 1. La cesión es el renuncio de un estado a favor de otro estado de los derechos y títulos que pudiera tener sobre el territorio en cuestión. Para realizar una cesión tiene que hay un acuerdo lícito entre los estados, la asunción completa del adquirente de las funciones estatales y "la completa desaparición de todo vínculo político con el Estado cedente, aunque el tratado relativo a la cesión hubiera entrado en vigor". 2. La conquista supone la transferenzia de un territorio de un Estado a otro, derivada del empleo de la fuerza por parte del que adquiere el territorio. De poco relevancia práctica porque el art. 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas prohibe el uso de la fuerza contre un territorio extrano. 3. La prescripción es la adquisición del título de la soberanía territorial mediante una posesión pacífica, continuada y pública a lo largo de tiempo, que suponga el ejercicio de la actividad estatal con animus occupandi y en calidad del soberano.  
  • Qué es la igualdad soberana de los Estados? El principio de la igualdad soberana de los estados en el plano del Derecho Internacional significa que todos los estados jurídicamente tienen los mismos derechos, eso deriva del art. 2.4. de la Carta de la Naciones Unidas. Los principios más importante de la igualdad soberana son la integridad territorial y la independencia política.
  • Qué es el principio de no intervención? El principio de no intervención deriva de la igualdad jurídica y de la independencia política de los Estados y prhíbe a todos estados o grupos de estados intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos o externos de otro estado sin la autorización de la comunidad internacional institucionalizada. Una intervención ilícita consiste de 1) el uso de coerción contra un estado 2) en respecto con sus competencias discrecionales.
  • Qué son las competencias discrecionales del Estado y de dónde derivan? Las competencias discrecionales del Estado derivan del principio de la independencia política que deriva de la soberanía del Estado. Significa que todo estado tiene el derecho de elegir su sístema político, económico, social, cultural, etc. libremente y sin intervención de los demás estados.
  • Hay excepciones del principio de no intervención? En situaciones muy especiales es posible realizar una intervención lícita: 1) Tiene que hay una violación de manera grave, masiva, persistente y sistemática de los derechos humanos. 2) La ONU (sobre el Consejo de Seguridad) tiene que abstenerse de una posición. Pues bien en terminos de tiempo cualquiera intervención tiene que terminar si la ONU expresa alguna opinión. 3) Según un acuerdo vinculado con el genocidio en Ruanda de 1994, se puede realizar intervenciones humanitarias con el fin de terminar conflictos en failing states. Argumento es que si un estado no mantiene la función estatal básica del mantenimiento de la paz y seguridad ya no es un estado.
  • Qué es la responsabilidad de proteger? La responsabilidad de proteger es un concepto introducido en la ONU en 2005 y desarrollado en la resolución 1674 del Consejo de Seguridad del 28 de abril de 2006. Debe que proteger las poblaciones de los Estados de violaciones graves de los Derechos Humanos, sea contre sus propias gobiernos o contre unos a otros. La responsabilidad debe ser una obligación por el Consejo de Seguridad de intervenir. Pero no es una obligación desvinculante del poder político en el Consejo de Seguridad y por eso sólo una otra componente del soft law.
  • Qué es la inmunidad de los Estados y cuales dos modos hay? La inmunidad de Estados significa que un Estado, en determinadas circunstancias, no puede ser sometido a las tribunales u órganos administrativos de otro Estado. Hay la inmunidad de jurisdicción que prohibe la posibilidad que un Estado está sometido a una jurisdiccón interna de otro Estado en terminos de las eprsonas o los actos. En segundo lugar hay la inmunidad de ejecución que formula la imposibilidad de ejecutar una setencia dictada por un tribunal interno contra un Estado extranjero por razón de los bienes sobre que se ejecuta.
  • Cuales son las dos maneras de competencia de un Estado? Hay dos típos de competencia estatal: 1) Las competencias regladas por el Derecho Internacional que somete obligaciones o limitaciones en el plano de la ejecución de estos competencias a los Estados. 2) Las competencias discrecionales que se dan, cuando el Derecho Internacional se circunscribe atribuir competencias a los Estados sin senalarles cortapisas o imponerles criterios respecto al ejercicio de las mismas.
  • Cuando es necesario reconocer los Estados y qué es el efecto jurídico? Es necesario reconocer un estado siempre cuando se forma un estado nuevo (por desmembración o división de un estado, fusión - no en el caso de la continuación). El reconocimiento de estados es un acto libre y discrecional que se ejercice con finalidad política; por tanto es posible que los estados condicionan su reconocimiento del otro estado al cumplimiento de ciertos requisitos de carácter jurídico. Importantissima es que los derechos originarios de todo estado no derivan del reconocimiento de otros estados: La propia existencia de un estado, en que concurran los requisitos pertinentes, produce importantes efectos jurídicos oponibles erga omnes. Entonces cualquier estado haya sido o no objeto de reconocimiento tiene que ser aceptado respecto su soberanía territorial, independencia política, etc.
  • Puede un Estado litigar ante los tribunales internos de otro Estado que no le haya reconocido y si, puede alegar ante ellos inmunidad de jurisdicción? La tendencia general es que un Estado carace de ius standi ante los tribunales del Estado que no lo haya reconocido. Claramente, si este último Estado aceptaría el ius standi del Estado que no ha reconocido, eso podría entenderso como un reconocimiento constitutivo. En cambio, la tendencia general es favorable hacia la inmunidad de jurisdicción.
  • Cuáles son las tres maneras del reconocimiento de gobiernos? 1) El reconocimiento de gobiernos locales es la aceptación de un gobierno que solo ejerce control sobre un parte de un Estado. Según el Derecho Internacional este recconocimiento sólo es lícito cuando la adquisición de control efectivo sobre el territorio sea tal que pueda preverse razonablemente el triunfo de la insurrección y un control total por el territorio. 2) El reconocimiento de los gobiernos en el exilio es un acto político y por tanto discrecional. Se trata de la aceptación de un gobierno que reclama la suprema autoridad sobre un Estado que bien está bajo control efectivo de otras autoridades o bien se proyecta crear en el territorio de otro  u otros Estados existentes. 3) El reconocimiento de un gobierno surgido de un golpe de Estado se regla por tres doctrinas, la doctrina Tobar, la doctrina Estrada y la doctrina de la efectividad. Surgido por un golpe de estado significa que el cambio del gobierno tiene lugar en vulneración de la legalidad constitucional establecida - contra el derecho interno.
  • Cuáles son las tres doctrinas que rigen el reconocimiento de los gobiernos surgidos por un golpe de estado? 1) La doctrina Tobar del 1907 solicita el no reconocimiento de los gobiernos transitorios nacidos de las revolucionas haste que quede demostrado que gozan del apoyo de sus pueblos. 2) La doctrina de Estrada del ano 1930 tiene la práctica que el reconocimiento de los gobiernos surgidos por un golpe de estado es deningrante por herir a la soberanía de otras naciones y suponer una actitud crítica de sus asuntos internos. Claro, al final significa la sustitución del reconocimiento expreso por el reconocimiento implícito y en la que subyace una intención anti-intervencionista. 3) La doctrina de la efectividad defiende la obligación de reconocer a los gobiernos que ejercen un control efectivo sobre un territorio y la población que en él se asienta.
  • Define sucesión de Estado. Una sucesión de Estado es la sustitución de un Estado por otro en la responsabilidad de las relaciones internacionales de un territorio.
  • En el caso de la sucesión de Estados que pasa con la población? No hay una convención regulando la materia. El principio general es que cuando se da un cambio de la nacionalidad, los habitantes tendrán la nacionalidad del Estado sucesor. Hay problemas con este principio cuando una parte del terriorio pasa a formar un nuevo Estado o a formar parte del otro; estos son solucionado de costumbre en dos maneras: 1) Hay un plebiscito que es una consulta colectiva a la población en el cual se pregunta a los habitantes si aceptan la anexión. 2) Derecho de opción que es una consulta individual de los habitantes en el cual se pueden escoger entre la nacionalidad del cedente o del sucesor.
  • Que es y como se impide la apatridia? La apatridia aparece cuando un individuo no tiene ningún nacionalidad. Se resulta de la apatridia que el individuo es considerado extranjero en todo el mundo y por eso ni tiene la posibilidad de protección diplomática, ni un pasaporte. Existe el Protocol de New York sobre la reducción de los casos de apatridia de 1961. Este exige que en el tratado de sucesión de Estado, se disponga que pasa con los habitantes. Normalmente bien el cedente bien el sucesor tiene que ofrecer su nacionalidad a la gente.
  • Que es la nacionalidad y a que o quién se atribuye? La nacionalidad es un vínculo jurídico-político de los individuos con un Estado o también la expresión jurídica de la vinculación de la población de ese Estado con preferencia a la de cualquier otro. Se atribuye a las personas físicas y jurídicas y las cosas.
  • Hay un derecho a una nacionalidad? Aunque el art. 15 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre dice que sí hay un derecho de cada persona a una nacionalidad y que no se puede privar arbitrariamente la nacionalidad o el derecho de cambiar de nacionalidad, esto no es vínculante por los Estados. Pero para los estados parte en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos se deriva la obligación de dicho pacto que "cada nino tiene el derecho a adquirir una nacionalidad". Entonces parcial hay un derecho de ninos a obtener una nacionalidad, pero no hay ningún derecho de adquisición de una nacionalidad.
  • Anzeige
  • Como se regla la nacionalidad jurídicamente? Jurídicamente la nacionalidad es una competencia exclusiva de cada Estado y por eso es el derecho interno que regula la materia. La mayoría de los estados utiliza como criterio de adquisición de la nacionalidad o bien el Ius Sanguinis (filiación o matrimonio) o bien el Ius Soli (el lugar de nacimiento o de residencia u otros criterios). El Derecho Internacional sólo prohibe una desnacionalzación masiva, pero normalmente no se entremete en la materia.
  • Que es la protección diplomática? La protección diplomática es la reclamación de la reparación de los danos sufridos por un nacional a consecuencia del hecho ilícito internacional de otro estado. Prácticamente es la posibilidad del individuo de reclamar sus derechos en el TIJ en La Haya, aunque solo los Estados tienen el ius standi allí: Tiene que pedir al Estado que exija la protección diplomática. El ejercicio de la protección diplomática mediante el Estado no es obligatoria por el Estado.
  • Quién es un refugiado? El término refugiado se aplicará a toda persona que, como resultado de acontecimientos debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo soccial u opiniones política, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país o, a cause de dichos temores, no puede regresar en el país dónde tuvo su residencia habitual.
  • Cuáles son los obligaciones y derechos de refugiados? Todo refugiado tiene respecto al país en cual se encuentra la obligación de acatar los leyes y reglamentos, así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del órden público. En cambio cada refugiado tiene el derecho, a mínimo en los países parte en la Convención otorgado por los Estados a los Refugios, que dicho país aplica esta convención sin discriminación por motivos de raza, religión o país de origen. También los países contratantes otagarán a los refugiados que encuentren en su país un trato por lo menos tan favorable como el otorgado a sus nacionales en cuanto a la libertad de practicar su religión y en cuanto a la libertad de instrucción religiosa de sus hijos.
  • Que es el derecho de asilo y cuales son sus dos formas? El derecho de asilo es la protección que dispensa un Estado a una persona no nacional que es objeto de persecución política o ideológica por las autoridades de otro país. Hay dos formas de asilo: 1) El asilo territorial que tiene lugar en el territorio del Estado protector y consiste en acoger a la persona, nacional de un Estado distinto, que es objeto de persecución política o ideológica. 2) El asilo diplomático que consiste en la protección dispensada por un Estado a la persona objeto de una persecución política o ideológica que se refugia en los locales de la misión diplomática acreditada en otro Estado. Por los privilegios diplomáticos significa esto una limitación a la soberanía territorial del Estado anfitrión. Es una construcción del Derecho Internacional Iberoamericano y por tanto no obligatorio para todos Estados.
  • Respecto a la sucesión de Estados, cuales tratados se mantienen y cuales son terminados? La materia esta regulada en la Convención de Viena de 1978 que solo fue ratificada por 17 países y por tanto solo se aplice en partes como costumbre internacional. Tratados que se mantienen: Se mantienen los tratados normativos por que se suponen que se han hecho en beneficio de toda la comunidad. También se mantienen los tratados de orden territorial y en la práctica asimismo los concordatos, aunque la Santa Sede tiene un punto de visto diferente. No hay sucesión en los tratados políticos ni en los tratados iniguales. Tampoco en muchos tratados con carácter institucional, como la pertenencia a la ONU.
  • Cómo se regla la sucesión de Estados respeccto al patrimonio, archivos y deuda? La materia de los bienes públicos esta regulada en la Convención de Viena de 1983, qunque no está en vigor y por eso no vinculante. Además hay ciertos normas especiales para la sucesión de monumentos. Normalmente se procede según un acuerdo entre el cedente y el sucesor y se tiene pagar una compensación adecuada. Los bienes inmuebles se adquiere el Estado en cuyos territorio se encuentran y los bienes muebles generalmente según la conexión de los Estados o en partes iguales. Los archivos originales, como tienen intereses ambos estados, los archivos originales se remiten al sucesor pero el predecesor se queda con los reproducciones. En caso de las deudas se distingue entre las deudas de Estado y deudas de Régimen; pero no hay una regla general, aunque normalmente no se suele pagar las deudas de Régimen.  
  • Quién es el Jefe de Estado? El Jefe de Estado es el órgano supremo del Estado y algunas vezes también hay una unión personal con el Jefe de Gobierno. En el plano del Derecho Internacional tiene capacidad de comprometer su país internacionalmente, aunque este poder puede concoer limitaciones, particularmente las derivadas de la necesidad de obtener previa autorización del poder legislativo.
  • De cuales privilegios, facilidades e inmunidades goza el Jefe de Estado cuanto se encuentra fuera del territorio de su Estado? Todos las inmunidades respecto al Jefe de Estado derivan del principio de la igualdad soberana de los Estados: 1) El privilegio de inviolabidad que prohibe que el Jefe de Estado jamás puede ser objeto de alguna medida de arresto o coerción ni en su persona ni en su residencia, propiedades, equipaje o correspondencia. También deriva una obligación por el Estado anfitrión de mantener una protección especial en puntos personales como jurídico penal. 2) Completa inmunidad de jurisdicción penal a menos pendiente hay un caso del Corte Penal Internacional. 3) Completa inmunidad de jurisdicción civil en cuanto a los actos realizados en su condición de Jefe de Estado.
  • Quién es el Jefe de Gobierno y de cuales facilidades, inmunidades o privilegios goza cuanto se encontra fuera del territorio de su Estado? Al igual que el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno actuá en el nombre de su país y puede comprometerlo en el plano del Derecho Internacional. Los privilegios se limitan a la inviolabidad y inmunidad completa de jurisdicción penal. En el caso de una misión especial, según el art. 21.2 de la Convención sobre las misiones especiales de 1969, disfruta todos los privilegios e inmunidades reconocidos por el Derecho Internacional.
  • Quién es el Ministro de AAEE y de cuales facilidades, inmunidades o privilegios goza cuanto se encontra fuera del territorio de su Estado? Al igual que el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno, el Ministro de los Asuntos Exteriores actuá en el nombre de su país y lo compromete en el plano del Derecho Internacional. Las inmunidades y los privilegios del Ministro de los AAEE se limitan a las ocasiones cuanto se encuentra fuera del territorio de su Estado en cumplimiento de una misión oficial. Jurídicamente este obligación por el Estado receptor deriva también del art. 21.2 de la Convención sobre misiones especiales de 1969.
  • Qué son las misiones diplomáticas? Según el Tribunal de La Haya los misiones diplomáticas son "un edificio jurídico pacientemente construido por la humanidad en el curso de los siglos, cuya salvaguardia es esencial para la seguridad y el bienestar de una comunidad internacional compleja como la actual". El tema se rige por la Convención de Viena de 1961, cuya vigencia es casi universal. Pero únicamente regula las relaciones diplomáticas permantentes entre Estados y además sólamente en un termino institucional que no se preocupe por las personas físicas que integran la misión diplomática - nada más.  
  • Cuáles son las funciones de las misiones diplomáticas? Las funciones de las misiones diplomáticas son cincos, según el art. 3.1 de la Convención de Viena de 1961: 1) Representación del Estado; 2) Negociación con el Gobierno del Estado receptor; 3) Protección de los intereses del Estado y de sus nacionales; 4) Observación en el amplio lícito sobre el Estado receptor y información de su Estado; 5) Formento de las relaciones amistosas.
  • Cuales dos típos de órganos tiene el Estado para intervenir en las relaciones internacionales? Tenemos que diferenciar entre los órganos internos y externos: 1) Los órganos internos son aquellos integrantes del poder ejecutivo del Estado y tienen capacidad para comprometerlo en el plano Derecho Internacional. Se preven por este ordenamiento ciertos privilegios, inmunidades y facilidades (Jefe de Gobierno o Estado, Ministro de AAEE). 2) Los órganos externos son aquellos encargados específicamente de la gestión en el exterior de las relaciones internacionales del Estado (misiones diplomáticas, misiones especiales, representaciones ante organizaciones internacionales).
  • Como se distingue entre el Derecho de Legación activo y pasivo? El Derecho de Legación es el derecho regulando los Relaciones Exteriores. Se habla del derecho de legación activo, cuándo un estado tiene el derecho a enviar representantes diplomáticos. El derecho de legación pasivo es el derecho a recibir representantes diplomáticos.
  • Quién se entiende jurídicamente por un diplomático? Los diplomáticos son las personas físicas que forman parte de la misión diplomática. Según el art. 1 CV 1961 estos son (con excepción del personal del servicio de la misión que no tiene rango diplomático): 1) el jefe de la misión; 2) los miembros del personal diplomático; 3) los miembros del personal administrativo y técnico. No obstante, la única guía segura para la definición fáctica de las personas con rango del diplomático son las "Listas diplomáticas" publicadas por el Ministro de AAEE del Estado receptor.
  • Cómo se acredita un diplomático? El Estado acreditante deberá asegurarse que la persona que proponga acreditar como tal ha obtenido el asentimiento o plácet del Estado receptor. No hace falta decir que el Estado receptor puede en cualquier momento y sin necesidad de motivarlo, comunicar al Estado acreditante que el diplomático es persona non grata, en cuyo caso, el Estado acreditante deberá retirar a esa persona.
  • Cuáles tres teorías hay sobre el fundamento de los inmunidades y privilegios diplomáticos? 1) Teoría sobre el carácter representativo: Como representante de un soberano extrano, las leyes de este soberano se extienen a su diplomático. 2) Teoría de la exterritorialidad: Se basa en la ficción de que el agente diplomático no había abandonado el territorio de su Estado y que la misión diplomática constituía territorio del Estado acreditante, enclavado en el Estado receptor. 3) Teoría funcional: Los privilegios y inmunidades no se conceden en el interés de las personas, sino para el mejor desempeno de las funciones por la misión diplomática (ne impediatur legatio).        
  • Qué es una misión consular y como se distingue de la misión diplomática? Las relaciones consulares son una institución dinámica basado en el consentimiento recíproco entre el Estado que envía y el Estado receptor, art. 2.1 CV 1963. La importancia de las misiones consulares es menor que la de las misiones diplomáticas - p.e. el establecimiento de una misión consular no se entiende por el reconocimiento de un estado o gobierno (Alemania Occidental sólo mantenió una misión consular en la RDA). En terminos de funciones, no obstante algunas coincidencias, los misiones diplomáticas tienen poder de negociar con el gobierno del Estado receptor, mientras las misiones consulares sobre todo mantienen funciones administrativas.
  • Explica la diferencia entre la protección diplomática y la protección consular. La protección diplomática consiste en una reclamación en solicitud de una reparación por los daños, no susceptibles de indemnización en vía interna, que haya sufrido un nacional a consecuencia del hecho ilícito internacional de otro Estado y se ejercice directamente en contacto con el gobierno del Estado receptor. A diferencia de lo que occure en la protección diplomática, en la protección consular, la reclamación se presente directamente ante el órgano del que emane el acto ilícito: Simplificado se puede describir la protección consular como una ayuda a los particulares propios de hacer valer sus derechos correctamente según el Derecho interno del Estado receptor.